Saltar al contenido

Navega de forma anónima por la Deep Web desde Android

Configurar Tor en Android es una de las formas más seguras que tenemos para navegar por Internet de forma anónima desde nuestro smartphone. Además, también seremos capaces de entrar en la red llamada deep web y poder descubrir todos sus secretos.

En junio de 2013, Edward Snowden filtró informes y documentos sobre PRISM (un programa secreto de vigilancia electrónica masiva a cargo de la NSA). Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook se vieron implicadas en este escándalo ya que según las informaciones, eran conscientes de que el gobierno de los Estados Unidos accedía a sus servidores. Con todo este enrollo, han surgido numerosos proyectos con la finalidad de brindar el derecho a la privacidad que tan afectado se ha visto.

Uno de ellos es Tor, un proyecto de software libre que proporciona una red para navegar de forma anónima por Internet. La idea de este programa es mantener la privacidad y proporcionar así una vía alternativa con la cual burlar restricciones gubernamentales que han vetado el acceso a determinados servicios. En esta red, se encuentran ocultas numerosas páginas web que no pueden ser encontradas por motores de búsqueda normales, solo pueden ser accedidas si se navega con Tor. Cuando hablamos de navegar por la deep web, normalmente nos referimos a este tipo de páginas donde se puede encontrar absolutamente de todo, pues es un lugar sin leyes que lo limiten. Este tipo de dominios son fácilmente reconocibles pues tienen una extensión .onion y un nombre compuesto de caracteres aleatorios.

orbot-android

Si quisiéramos probar Tor en Windows, Mac OS X o Linux podríamos optar por la vía más simple que es usar el navegador de Internet tor-browser. En cuanto a Android, deberemos instalar las aplicaciones Orbot y Orweb. El primero es simplemente Tor para Android y el segundo es un navegador configurado para navegar por esta red de forma anónima, no es obligatorio pero sí mucho más cómodo que configurar otro navegador.

Orbot no necesita tener acceso root para funcionar. Su uso es simple, solamente tendremos que abrir la aplicación y hacer una pulsación prolongada para acceder a la red Tor. En las opciones podremos encontrar multitud de funciones avanzadas que podremos aprovechar. Ahora abriremos Orweb y nos llevará de forma automática a una página de Internet que comprueba si estamos navegando con Tor, donde se nos mostrará que sí lo estamos. Es así de simple. Sin embargo, el navegador Orweb es muy limitado (ni siquiera tiene pestañas).