Saltar al contenido

Los 30 años de Macintosh

Los-30-años-de-Macintosh-image

Hoy se cumplen nada más ni nada menos que 30 años del lanzamiento del primer modelo de Macintosh, la primera computadora personal de Apple, que marcaría el inicio de una historia de innovación y vanguardia en la historia de la empresa. Llegó 3 años después del lanzamiento de la famosa PC de IBM, pero cambió para siempre la manera de relacionarnos con una pantalla.

La primera computadora de Apple tenía el nombre de Macintosh 128K, por la cantidad de memoria RAM que la misma contenía. Era una estructura de un sólo cuerpo, con una pantalla de 9” blanco y negro, disketera y procesadores todo en el mismo espacio, acompañados únicamente de dos periféricos, un teclado y un primitivo mouse puntero. Tenía soporte para agregar una disketera extra y hasta una impresora o un módem analógico. En septiembre de 1984 recibió una actualización que incluía 512K de memoria RAM.

primera macintosh 30 años

Pero no fueron sus especificaciones lo que llamó la atención, sino su interfaz dedicada al usuario. Aunque existe mucha controversia sobre quién invento el software o quién lo incorporó primero, lo que si sabemos es que la Macintosh fue el primer gran cambio de paradigma en la relación hombre/computadora, un legado que sigue hasta el día de hoy.

Las campañas de publicidad siempre fueron un clásico en la historia de Apple, y la presentación de la primera Macintosh no iba a estar exenta de la tradición. Con un recordado comercial en el SuperBowl, Apple planteó un mundo hipotético muy similar al libro de George Orwell, 1984, en donde se presentaba una sociedad monótona y controlada por un “Gran Hermano”. Claro está, Apple llegaba a ese mundo con la Macintosh bajo el brazo, para hacer pensar de forma diferente a las personas y despertarlas de su letargo. Aunque se pensaba que la campaña sería en contra de IBM, Jobs desde el principio apuntó los cañones a Microsoft, en principios aliados, pero que luego se separaron rápidamente al crear el fenómeno Windows, producto que Jobs siempre criticó por ser una “copia” de su propio software.

La situación actual de las computadoras Macs es bastante particular, ya que a lo largo de los años han perdido ventas, pero en manos de otros productos de la compañía, comenzando con la locura del iPod y siguiendo con el iPhone y el iPad. Actualmente se plantea una nueva generación renovada de Macs, con las increíbles Mac Pro y con la nueva camada de iMacs que dan mucho que hablar.

Mucha agua bajo el puente ha pasado para Apple en 30 años, y vaya que han evolucionado en ese tiempo. A pesar de las críticas y los enemigos, han sabido convertirse en los líderes de la tecnología de vanguardia, y muchas empresas tienen a Apple como modelo a seguir.