Saltar al contenido

Cómo saber UUID de un disco duro en Linux

El mundo de Linux está muy presente en todos los usuarios pero muy pocos saben cómo utilizarlo exactamente. Es por eso que en el día de hoy te traemos una nueva herramienta, y es cómo saber UUID de un disco duro en Linux. No te pierdas los detalles para conocer la información que tenemos al respecto.

Linux

Cuando compramos una computadora, estamos acostumbrados a que su sistema operativo sea Windows, en cualquiera de sus versiones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el software de Microsoft no es la única opción disponible para poder tener en un ordenador, ya que existen otras alternativas. Una de ellas es Linux, considerado uno de los mejores sistemas operativos, pero que hace hincapié en los comandos y en el sistema interno de cada uno de los dispositivos.

En el día de hoy te vamos a enseñar cómo obtener el UUID de un disco o de una partición dentro de Linux, para que después puedas ejecutar dicho disco en el momento en que se inicia el ordenador.

Pasos para averigurar el UUID

Para poder tener información sobre el UUID de Linux, sigue estos pasos que te dejamos a continuación:

  1. Ingresar en la ventana de comandos files.
  2. En el caso de que no conozcas nada acerca de la cantidad y calidad de discos y/o particiones que tienes instaladas en la computadora, puedes obtener esos datos ejecutando este comando: lsblk -io KNAME,TYPE,SIZE,MODEL
  3. El resultado del punto anterior es una lista similar a la que puedes ver a continuación:

lsblk detectar disco

4. A partir de esto, buscaremos el UUID del disco de 300GB de Linux. Para ello, hacemos el siguiente comando: sudo file -Ls /dev/sda10

5. El siguiente resultado te dará la información sobre el UUID. El mismo puede ser copiado para ponerlo en el fichero /etc/fstab y que arranque cada vez que inicias el ordenador. Esperamos haberte ayudado.