Saltar al contenido

Comandos imprescindibles de Linux

El protagonista del día de hoy va a ser Linux, un equipo del cual ya hemos hablado del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo(kernel) Linux. Para aprovechar un equipo como este hay que tratar de aprender todas las funciones o la mayoría de ellas, en esta nota te mostraremos algunos de los Comandos imprescindibles de Linux. Conociendo algunos de estos trucos tus búsquedas, y acciones serán muy más sencillas, practicas sin muchas vueltas. Hace algunos meses si o si para llevar a cabo ciertos procesos tenias que aprenderte de memoria algunos comandos básicos, sin embargo las actuales distribuciones de Linux a partir de ahora te permitirán modificar, configurar cualquier opción desde el menú o desde un asistente. ¿Quieres conocer más a profundidad de que te tratan estas noticias acerca de Linux? Sigue leyendo, y averiguar todos los comandos disponibles para que puedas aplicarlos cuantas veces quieras para aprender a dominar de una vez por todas tu equipo. Si eres bastante precavido y tienes miedo que fallar puedes probarlos a través de  su versión online  JSLinux.

Comandos necesarios para usar Linux

Si tienes un terminal Linux seguro ya conoces los mejores distros de linux, ahora tienes prohibido perderte estos Comandos imprescindibles que voy a detallarles más abajo.

Comandos de Linux

CD

Dentro de los comandos de Linux existe uno que te permitirá mover tus carpetas y subcarpetas. ¿Cómo?

  1. Primero dirigete al directorio principal cd /
  2. Si prefieres ir hacia una carpeta concreta. Cada subcarpeta viene precedida de cd documentos/importantes/textos
  3. Si deseas volver un nivel atrás, por ejemplo en el que caso que te encuentres en  documentos/importantes/textos y quieres volver  a documentos/importantes puedes poner cd .. o bien cd ../../ para subir más de dos niveles.

MKDIR + RMDIR

El segundo de nuestra lista de comandos impresindibles te va a servir a la hora que quieras crear nuevas carpetas o eliminar con RMDIR. Para que entiendas un poco mejor voy a brindarte un ejemplo. Si deseas crear una carpeta llamada Imágenes puedes optar por el comando mkdir Fotos para ingresar a la carpeta.

En el caso que quieras crear una subcarpeta llamada Navidad puedes ingresar mkdir Documentos/Fotos/Vacaciones/2017. Si te arrepientes y deseas eliminar alguna carpeta que haz creado recientemente puedes ubicar rmdir Fotos. 

MV

Para mover archivos, indicas el nombre del archivo que deseas mover y el nombre de la carpeta destino, osea mv documento.txt carpeta.

RM

RM solo para eliminar archivos por completo, ingresas rm y el nombre del documento. En cambio si deseas eliminar todos los archivos de una carpeta es especial, con tal solo ubicar rm el contenido habrá sido eliminado.