Saltar al contenido

Alternativas a Google Maps

Los lunes, como saben, tenemos la sección Reseñas, donde analizamos diferentes servicios y apps de una temática determinada (“Viajes” en este mes). Pero cada un mes haremos un apartado especial para contarte sobre alternativas a los servicios más populares, para darte la opción de elegir y no limitar tu libertad.

A la hora de buscar rutas o planos en la web, la herramienta por excelencia es Google Maps pero, ¿hay otras alternativas? ¿Existen servicios similares? La respuesta es: ¡Claro que sí! y en esta nota te presentaré algunos.

OpenStreet Maps

OpenStreet es un servicio que hace varios años que está en entre nosotros, y fue creada (y se mantiene) por personas individuales, que fueron actualizando la base de datos y los mapas en el servidor de manera manual. OpenStreet tiene toda la filosofía del Software Libre, otorgando un servicio de usuarios para usuarios, de manera gratuita y autosuficiente.

Si no me falla la memoria, se creó casi a la par de Google Maps, y resulta el reemplazante natural para él. Su API es pública, y puede ser usada en cualquier sitio web. Una característica interesante es su función por “capas”: a la imagen estándar de las zonas geográficas, podemos superponer información de transporte y de relieve.

Claro está, tenemos que remarcar las desventajas. Por un lado, no cuenta con una app móvil para smartphones, pero sí puede cargarse en cualquier GPS convencional. Las imágenes satelitales y las del nivel de calle tampoco están disponibles, ya que eso es un servicio exclusivo de Google.

Enlace: OpenStreet Maps

Bing Maps

Es lógico pensar que una empresa tan opuesta a Google como Microsoft también tenga un servicio para hacerle frente, y ése es el caso de Bing Maps. Funciona de manera similar en cualquier navegador, y tiene prácticamente las mismas funciones que Google Maps: direcciones, mapas satelitales, vistas al nivel de ojo (Street Maps?) y mucho más. El servicio anda bastante fluido, un poco lento en comparación con Google Maps

Enlace: Bing Maps

A mi criterio, estas son las dos opciones más firmes que tenemos, pero si quieren una lista con 12 servicios alternativos, les recomiendo seguir este enlace. Pueden no funcionar de la misma manera, pero la idea de esta nota, como ya te dije, es que tengas la posibilidad de elegir, y no generar una dependencia innecesaria.